Bienvenidos

Viaje al mundo literario narrativo y poético de este escritor a través de toda su obra.



martes, 4 de enero de 2011

El tiempo como recuerdo y memoria

Vale la pena señalar el manejo del tiempo como uno de los elementos más importantes de la obra de José Manuel Crespo. Veamos algunas citas textuales que hacen relación a este elemento en su autobiografía, Largo ha sido este día. Todas son tan inspiradoras, tan bellas, tan perfectas...

"Era tarde. Por instantes la luz iba volviendo casi a soplos en la brisita fría que no lograba liberarse del olor del salitre y que agitaba las sombras y las enredaderas en esa hora en que el mar incendiaba la tierra y la tierra incendiaba la opaca sombra de las orillas." (P. 195)

"El tiempo se hacía lento. Cada minuto se iba madurando en la humedad de los helechos y entre la carne oscura de las uvas. Un tiempo extraño (un tiempo que casi podía verse lo mismo que los anillos, vetas y colores del tronco de un roble talado) venía como un pájaro de humo penetrando en las redes del tiempo habitual de cada día, pasaba, se hacia presente en el silencio de la temperatura recordando ese aullido sofocado que se sentía latir en lo profundo de los sones de santería de los negros. Quién lo hubiera creído: había otro tiempo gimiendo por debajo de la monótona música de las horas con un ansia de bestias apareándose que le ponía la carne de gallo a las violetas. Mi sombra lo sabía. Lo había visto en los crímenes, las fugas y las persecuciones por los pasillos y escaleras de las mansiones podridas de los sueños. El tiempo se hacía rumor, un aire denso." (P. 197)

"Vi cómo ese momento se cruzaba conmigo y se perdía para siempre en el pasado. Me vi a mí mismo viendo aquel instante y tratando de grabarme el silencioso atardecer en la memoria para pasado el tiempo compararlo con los atardeceres del mañana. Todo era cotidiano: la brisa en las cortinas, los quejidos a rachas de los canarios asustados, las mandarinas en el plato." (p. 205)