Bienvenidos

Viaje al mundo literario narrativo y poético de este escritor a través de toda su obra.



lunes, 28 de noviembre de 2011

LA MEMORIA Y EL OLVIDO

Hablar de memoria, implica hacer referencia a la retrospección y para F. Puertas, “Sólo a través del pasado, de la búsqueda de los orígenes, es posible interiorizar y comprender la raíz íntima de los comportamientos y la forma de ser que se indagan” (2004:24)*, esa retrospección supone una interpretación explicativa de sucesos que tiene como protagonista al autor de la narración. Cuando el autor mira hacia atrás encuentra otro yo que ha actuado de manera diferente a como actúa en el presente, ya que la retrospección esta unida íntimamente a la introspección o mirada hacia adentro en la reconstrucción del espacio íntimo que es lo que se exterioriza y así la escritura le sirve al autor para re-crear ese universo vivido. La imagen duplicada (representación mental de las cosas percibidas) que el pasado le devuelve al autobiógrafo hace que esta funcione como caja de resonancia en la que éste escucha su propia voz, la voz de la conciencia y así el autor se reconoce en el pasado y su yo adquiere consciencia de su unidad y diferencia con el paso del tiempo. Sin tiempo no hay autobiografía. Las reproducciones mentales de la realidad a las cuales llamamos imágenes duplicadas, no son necesariamente tan exactas como las fotografías pues las imágenes alteran la realidad combinándolas unas con otras, creamos imágenes de cosas jamás percibidas, de cosas incorpóreas y de abstracciones y, en Crespo la facultad de crear imágenes es notoria.
Ciertas retrospecciones para G. Genette, “pese a estar dedicadas a acontecimientos singulares, pueden remitir a elipsis iterativas, es decir, relativas no a una sola fracción del tiempo transcurrido, sino a varias fracciones consideradas semejantes en cierto sentido repetitivas” (1989:108¨)*. Estas analepsis repetitivas (internas o homodiegéticas) serán evocaciones y alusiones a su propio pasado. La obra de Crespo está llena de estas analepsis:

“Un resplandor gotea desde los mangos. Así eran esas tardes soñolientas de verano en que las ramas revigidas de los parrales sin sombrío chirriaban con ese viento repentino que derramaba su violencia sobre toda la aldea, corría la sombra de las enredaderas en los muros y silenciaba el grito de los pájaros costeros. El cielo (ese resplandeciente nada era la muerte) se iba profundizando con una tonalidad de azul más temerosa, más intensa, más sola, como si unos ángeles locos y todavía sorprendidos de no encontrarse entre los condenados quisieran expresar en monótono, en una sola vibración de azules, la forma, el peso y hasta el agobio mismo del espacio.” (203)

*GENETTE, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.
[PUERTAS M., Francisco E. (2004). Aproximación semiótica a los rasgos generales de la escritura autobiográfica. La Rioja: Universidad de la Rioja.