Bienvenidos

Viaje al mundo literario narrativo y poético de este escritor a través de toda su obra.



sábado, 21 de septiembre de 2013

EL TIEMPO IX




     Otro aspecto de la frecuencia (Genette, 1989:198) es el de la anacronía interna (la de la unidad sintética) y la diacronía externa (la de la serie real) y de sus posibles interferencias. Todas estas evolucionan en cierto modo por grados iterativos con el empleo de ‘desde’ ‘entonces’, ‘desde ahora’, que crean una sucesión de estados, sustituidos unos por otros: “que vistos desde la turbia monotonía del presente  […] (Crespo, 1987:204), “Se supo que desde los días en que Toribio Montes […]” (p.211); “y por esos caminos donde ahora relinchaban alazanes tostados pasaban españoles […]” (p.227), “Ahora es una casona desolada donde apenas […]” (p.7); “que habitaban la tierra desde los días en que el diablo era un alma […]” (p.16), “En una de ventanas amarillas vivía desde los tiempos del cometa una mujer […]” (p.47).
     Con respecto a la alternancia y las transiciones, otros aspectos de la frecuencia, G. Genette plantea que hacen relación a las iteraciones anteriormente expuestas y los complejos análisis que de ellas se pueden derivar sobre todo con el uso de los tiempos verbales, como los imperfectos: “y esas las ocasiones en que volvíamos a evocar esa tarde de enero en que Marina […] (p.39). La mayoría de la expresión escrita en la autobiografía está dada en tiempo pasado, pero también encontramos construcciones en gerundio, que dan un carácter durativo a las acciones que describe:

En esas madrugadas en que unos pájaros ciegos iban encendiendo en las ramas las lamparitas de sus cantos y los copos de viento pasaban por la sombra caliente desatando en las hojas del tamarindo y de los mirtos ese olor lleno de desasosiego que nos tocaba la carne y nos hacía sentir que todo en el mundo y en la noche era opaco, era irreal, era frágil y […]. (29)

     Usa un presente perfecto que, por una parte expresa la acción como cerrada, pero, a la vez, como reciente, el mismo título de la autobiografía lo está expresando: Largo ha sido este día. Aparece el condicional, que indica gramatical y semánticamente la expresión de un deseo que no se puede consumar: “Afuera, entre las ramas de los tamarindos, la noche haría nacer más de una luna. Mi mundo no sería jamás el mismo.” (p.112). 

Crespo, J. (1987). Largo ha sido este día. Bogotá: Plaza y Janes.

Genette, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.