Bienvenidos

Viaje al mundo literario narrativo y poético de este escritor a través de toda su obra.



viernes, 15 de enero de 2016

Citas textuales "Considéralo un sueño"



"Todo se vino de improviso. Nunca he sabido cómo las brisas y las sombras se abrieron a los presentimientos. Lo cierto fue que de repente nos sentimos inmersos en una lejanía desde donde todo lo imposible y lo desconocido se hacía casi tangible cercanía." (pag. 11)


"Ahora bien sé que lo que hicimos fue idealizar el mundo como una forma de lograr que las presencias, los seres y las cosas participaran de la plenitud que nos fluía porque un proceso interior no se concluye si no logra expresarse mediante símbolos visibles." (pag. 11)

miércoles, 13 de enero de 2016

Obra: "Considéralo un sueño"




    


Narración que sobresale no sólo por su lenguaje sino precisamente por su magistral desarrollo en cuanto a la reflexión que hace sobre la vida, el sueño, la realidad, y el destino del autor en la ciudad de Bogotá. Una ciudad real en la que es preferible tener una imagen de ensoñación para poder soportar la búsqueda permanente de nuevos horizontes. Aquí la ciudad ya no es un conjunto de calles y semáforos, la ciudad es un texto vivido donde hay sujetos, objetos vivientes. Hay una descripción de lo que son las grandes urbes, lo que implica el gentío, el ruido, los muros.

Expone personajes que reflejan las diferentes ideologías de la época (década de los cincuenta, comienzos de los sesenta), voces que dejan traslucir su inconformismo y cuestionamiento de la existencia humana.

En esta obra hay manejo de un tiempo narrativo que va del presente al pasado o lo contrario, dejando huella en el texto de los hechos histórico-sociales acontecidos en estas décadas. Son tantos los acechos de la ciudad y de él mismo, que su mirada, sin poder asirse a ningún ámbito concreto, retorna a sus recuerdos y revela un estado desgarrado de su espíritu. Es una narración en la que están expuestos lo urbano y el mundo interior; y en palabras del mismo escritor, es una obra en donde hay una carga densa de ideología que parece a veces más un ensayo largo que otro tipo de narración.

 
CRESPO, José Manuel. (1998). Considéralo un sueño. Bogotá: Magisterio.

domingo, 10 de enero de 2016

Otras citas textuales de LARGO HA SIDO ESTE DÍA



"Se iba formando en mi conciencia cuando la luz de los atardeceres, girando en lentos abanicos, cundía de polvo púrpura, de astillitas de oro y de sombras desdichadas las ramas. Así eran esas gotas de colores ardientes que amanecían en las corolas y que a uno le provocaba beberse con todo y flor al despertarse. Sí: una gota de vino abría los ojos a la luz de mis honduras". (93)

"Ciénaga, la playa de los espíritus, el reino de las mujeres de orgasmos amarillos y sudores azules, la aldea donde los gallos escarbaban la arena oscura de los patios buscando la culebra dormida que la tierra llevaba en las entrañas, había tenido siempre una secreta semilla de locura". (227)