Bienvenidos

Viaje al mundo literario narrativo y poético de este escritor a través de toda su obra.



martes, 13 de agosto de 2013

EL TIEMPO I



     El tiempo es quizás, no sólo el elemento más importante de construcción de esta autobiografía, sino de la construcción intima del autor. En la autobiografía, de doscientas cuarenta apretujadas páginas, la sola palabra “tiempo” esta citada doscientas treinta y ocho veces. De ahí que se pueda decir que su autobiografía sin el fluir del tiempo no es posible. Si echamos una mirada a todos los caracteres que se han enunciado y analizado, observaremos que sin el tiempo no hubieran podido existir. Todos ellos conectados con el tiempo: el examen de conciencia, el proyecto autobiográfico, el espacio, el yo, la memoria, entre otros. 
     Puertas (2004) afirma que “El orden lineal denota una visión androcéntrica, en la que la secuencialidad temporal se divide cronológicamente como principio que organiza la narración”. La mayoría de las autobiografías adoptan una estructura lineal en la que se da una división cronológica para que exista, por lo general, un principio organizativo que da respuesta a preguntas encadenadas que hallan respuesta secuencial. La historia debe ser comprensible, razonada y motivada, pues la conexión de sucesos que se presentan regados en la memoria se ajustan a la coherencia y cohesión del hilo narrativo que el autor dé a la narración y en donde, claro está, el lector contribuye con su interpretación. En la autobiografía de Crespo, la estructura no es lineal y progresiva sino circular y abierta, ya que podemos saltar de los siete a los diez años de edad o de los nueve a los cuatro años, de acuerdo con lo que el autor está manifestando, ya sea dentro de un mismo capítulo o de un párrafo a otro. El lector debe no perder el hilo de la lectura, su pacto con el autor debe ser fiel.


Puertas, F. (2004). Aproximación semiótica a los rasgos generales de la escritura autobiográfica. La Rioja: Universidad de la Rioja, p.154.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario