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Viaje al mundo literario narrativo y poético de este escritor a través de toda su obra.



domingo, 28 de julio de 2013

MEMORIA COLECTIVA VI



     En palabras de M. Augé:

En cada nivel del relato, el autor-personaje está implicado de modo individual y a la vez colectivo: está implicado de modo individual pues la pluralidad de relatos en los que interviene afecta a cada uno de ellos (no vemos un partido de fútbol con el mismo placer si nos acaban de informar de la amenaza de un despido laboral), y el relato de una vida, además, no es el resultado de una superposición de relatos sino algo que impregna a todos ellos con un rasgo original, idiosincrásico; y está implicado colectivamente, pues, por muy solitario que pueda ser el recorrido, estará por lo menos perseguido por la presencia de otro, bajo la forma de lamento o de nostalgia; de tal modo que, de manera diferente pero siempre marcada, la presencia de otro o de otros es tan evidente a nivel del relato más intimo como lo es la del individuo singular al nivel más global del relato plural y colectivo. (1998:51)

     La individualidad crespiana se sume en lo colectivo, sus amigos, familia, clase o gente allegada, por ello no hay recuerdo estrictamente individual, todo está conectado. Puede, asimismo, observarse que el cómo recuerda es social: cómo se fija su experiencia y cómo es reconstruida en forma de recuerdo. Por lo demás, la vivencia de la gente no se presenta de forma aislada práctica y comunicativamente, sino que se comparte el mundo con otros, hay participación: de esta forma, para esta visión, Crespo va generando, a lo largo del tiempo, un pasado significativo, siempre abierto a reelaboraciones atentas a las solicitudes del presente. Las memorias individuales son parte de las colectivas, son memorias de memorias relacionadas comunicativamente. 


AUGÉ, Marc. (1998). Las formas del olvido. Barcelona: Geodisa.

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