Uno de los procesos que mantiene a la
memoria colectiva, como lo he dicho en anteriores publicaciones, es el lenguaje, la comunicación. La
comunicación es expresión, interpretación y memoria de experiencias que permite
conferir lo vivaz de lo ocurrido tiempo atrás. La memoria logra que el pasado
esté en el presente o, más exactamente, que eventos del pasado tengan
determinados significados en el presente. Tales significados se confeccionan,
socialmente y mediante el lenguaje. Y éste constituye al pensamiento.
Consiguientemente, si se quieren mantener los recuerdos hay que pensarlos o
expresarlos. Recuerdos que no se piensan o se comunican tienden a perderse. Se
vuelven olvido social. Y la sociedad, comunicativamente hablando, se achica, se
encoge, porque entonces su pasado se ve empobrecido. Se piensa y se habla menos
sobre su pretérito. Así vista, la memoria conforma el pensamiento de la sociedad.
Una amplia memoria es pensamiento vasto y lenguaje extenso. Una memoria
empobrecida es pensamiento corto y lenguaje diluido.
Las muy complejas y diversas relaciones que el
binomio memoria/olvido contrae cuando
aparece un tercer término: la escritura,
pues es ésta la que conjura las posibilidades de tal relación. Solamente la
tesitura de escribir, de imponer ese orden o de trazar ese istmo, puede
explicar las orillas que separa y al mismo tiempo vincula. (Pozuelo, 2006:72).
Entre menos versiones sobre
acontecimientos del pasado confluyan en el presente menos plural y vivencial es
ese pasado. Menos significados se ponen en juego y por tanto menos discursos. Y
a la inversa, entre más se hable sobre temas pretéritos, más amplio, plural y
significativo es ese pasado. Recordamos perfectamente bien lo que nos afecta
emocionalmente, hay confianza en la memoria y si ésta se expresa es también una
forma del pensamiento social, el cual no es nada abstracto, puesto que cuando
las ideas de la sociedad pertenecen al presente, y el presente se manifiesta
por medio de ellas, tales ideas se encarnan en personas o grupos.
POZUELO, J. (2006). De la autobiografía. Teoría y estilos. Barcelona: Crítica.
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